
Reunión de la Mesa ganadera. /JUSTO RODRÍGUEZ
El Gobierno de La Rioja solicitará al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) una línea de ayudas económicas a los ganaderos para compensar los incrementos de precios en los piensos, derivados de las subidas del cereal, y también prevé hacer anticipos de subvenciones de la UE al sector
Esas son dos de las conclusiones que detalló hoy el consejero de Agricultura de Agricultura de La Rioja, Iñigo Nagore, tras participar en la reunión de la Mesa Ganadera de esta comunidad. El consejero explicó que, según sus datos, el precio de los cereales se ha incrementado una media del 40 por ciento "de momento" respecto al año pasado, lo que supone "más costes para los ganaderos" por la cría de ganado a base de piensos compuestos, principalmente, por maíz y cebada.
De hecho, explicó, en la carne de vacuno se calcula que se consumen entre cuatro y cinco kilogramos de pienso por cada kilo de carne producido, "lo que da idea de la repercusión del problema coyuntural que ahora tienen los ganaderos, que está lejos de normalizarse", dijo.
Para tratar de paliar esta situación en La Rioja, la Mesa Ganadera decidió hoy que se promoverá un anticipo de las ayudas de la UE que reciben los ganaderos "para que tengan más liquidez". Además demandarán al MAPA una línea de ayudas específica por este tema "y si no la concede, nosotros estamos dispuestos a ponerla encima de la mesa", dijo Nagore. También se creará un Observatorio específico de los precios del cereal y de su repercusión en los costes ganaderos.
En su opinión "es difícil traducir el incremento de precios de golpe al consumidor, aunque hay sub-sectores, como el pollo y el porcino que, por su estructura, lo hacen más fácilmente", dijo, aunque "al final, de forma progresiva, los precios subirán y parte del coste lo absorberán los productores".
El consejero aseguró que en los próximos meses se elaborará un Plan Estratégico del sector "para analizar las explotaciones y saber qué acciones implantar para garantizar su competitividad" ya que se trata "de un sector envejecido, aunque en muchos casos estos ganadores son los que mantienen el tejido social de algunos pueblos, sobre todo en la sierra".