Borrar
Uno de los marineros que ha fallecido tras volcar un pesquero al sureste de Barbate. / ROMÁN RÍOS
Tres muertos y cinco desaparecidos al naufragar un pesquero en Cádiz
ESPAÑA

Tres muertos y cinco desaparecidos al naufragar un pesquero en Cádiz

El fuerte viento provocó que volcara con 16 tripulantes a bordo

AGENCIAS

Jueves, 6 de septiembre 2007, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los gritos de dolor y los nervios ante la escasez de información se adueñaron la tarde de ayer de los familiares y amigos de los 16 tripulantes del pesquero 'Nueva Pepita Aurora', con sede en Barbate (Cádiz) y que naufragó a causa de un golpe de mar en el Estrecho de Gibraltar cuando regresaba de faenar en Marruecos.

Tres personas han fallecido y otras cinco se encuentran desaparecidas, según el Servicio de Emergencias 112, mientras que al menos cinco de los ocho supervivientes de la tripulación tuvieron que ser atendidos en el puerto por contusiones o hipoglucemias.

El trágico accidente se produjo sobre las 15.15 horas de la tarde a 14 millas al sureste de Barbate, en pleno Estrecho. La flota pesquera regresaba de faenar -boquerón y anchoas- intentando esquivar el viento de Levante, de hasta 70 kilómetros por hora, cuando un golpe de mar provocó el vuelco del 'Nueva Pepita Aurora', que quedó con la quilla boca arriba.

El barco, con sede en Barbate, tenía ocho años de antigüedad y unas dimensiones de 19,40 metros de eslora y 5,75 metros de manga. Al menos cinco marineros quedaron atrapados en el interior de la embarcación, dado que permanecían en sus camarotes durmiendo.

Pueblo consternado

Los pesqueros cercanos, como el 'Benamahoma' o el 'Moby Dick', intentaron rápidamente recoger a sus compañeros con cabos, según relataba Rafael Oliva, patrón del primero. «Todo el pueblo está consternado», indicaba nada más llegar a puerto, «pero la vida del mar es así, y es una pena no haber podido salvar a más, sólo a los que estaban vivos».

El consejero andaluz de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, apuntaba que también el hijo del armador y patrón de la embarcación, José Vega, «se portó como un héroe» y luchó contra el mar para echar cabos y ayudar a los marineros caídos al agua. Lograron rescatar a ocho de los marineros -dos de ellos marroquíes-, aunque tuvieron que interrumpir las labores de rescate porque uno de los supervivientes sufría hipotermia y se vieron obligados a regresar a puerto.

Aunque a última hora de la tarde no había trascendido la identidad de los tres fallecidos, sí se había confirmado que la tripulación era vecina de Barbate, por lo que fueron muchos los que se acercaron a la lonja portuaria para obtener un poco más de información sobre lo sucedido y la identidad de los fallecidos. Ante la incertidumbre, muchos familiares tuvieron que ser atendidos por psicólogos en el hospital de campaña montado en el puerto.

Nada más conocerse la noticia, se habilitó un dispositivo de emergencias formado por hasta 500 personas entre personal sanitario, guardia civil o salvamento marítimo. En las labores de rescate participaron además un avión, dos helicópteros y dos embarcaciones Salvamar, así como una patrullera de la Guardia Civil con varios buzos, que hasta muy avanzada la tarde no pudieron intervenir para intentar buscar a los cinco marineros en el interior del casco debido al mal tiempo.

Los familiares de los dieciséis tripulantes del pesquero se situaron en una zona restringida del puerto donde se instaló un dispositivo de Emergencia de la Cruz Roja que atendió psicológicamente a los familiares más afectados, según fuentes de la institución.

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), afirmó ayer que la localidad gaditana decretará tres días luto por el naufragio del pesquero 'Nueva Pepita Aurora', en el que han fallecido al menos tres marineros, y destacó que se trata de una «gran tragedia para los barbateños».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios