«Se invaden las competencias exclusivas de las comunidades en materia del suelo, avaladas por el Tribunal Constitucional ante una Ley, también socialista, del año 1990, y de la que el Constitucional se pronunció en 1997», indicó Sanz. El presidente explicó que el recurso se hace «en defensa de nuestros intereses y de nuestra autonomía». Madrid y Valencia también han recurrido esta Ley.
Sanz explicó que las políticas del actual Gobierno son las que han provocado que se llegue a esta situación. «El respeto y la lealtad a las competencias de las distintas administraciones es hoy lo más sagrado», indicó. Pero incidió en que el Gobierno central «está legislando contra las comunidades o invadiendo sus competencias».
Equilibrio quebrado
«El Gobierno ha permitido que cada comunidad autónoma hiciese lo que creyese conveniente, rompiendo los valores constitucionales de igualdad y solidaridad, que garantiza la vertebración y el equilibrio y, sobre todo, ofrece igualdad de oportunidades para todos los territorios», aseguró Sanz. «El equilibrio territorial se ha quebrado porque se ha fomentado la cultura del nacionalismo radical y la insolidaridad entre territorios, para determinar quién es más que el otro y generar privilegios y discriminaciones según el tamaño, la población...», prosiguió.
Según Sanz, esta situación ha llevado a las comunidades a lanzarse al amparo del Constitucional para recurrir leyes y estatutos. «Se ha roto el pacto nacional de reforma de estatutos», dijo. Esto, según Sanz, le ha llevado a recurrir el Estatuto de Cataluña y de Aragón, éste último «pese a que mi partido no era favorable». «Hemos dejado de lado los colores políticos y tenemos que pensar en riojano», añadió.
Por último, explicó que en «la carrera del vale todo», La Rioja debe hacer «una defensa de nuestros intereses, de nuestra autonomía y de nuestra capacidad de autogobierno», además de « exigir las deudas históricas con la región». Por eso apostó por una reforma del Estatuto «prudente, sin prisa y con habilidad política».












