IU critica al Ayuntamiento por contratar a Makoki y pide que excluya temas «homófobos» en San Mateo
LOGROÑO

La coalición denuncia que las canciones de la charanga «fomentan una visión negativa de la homosexualidad» «He intentado muchas veces cambiar la letra, pero ninguna pega bien», alega el intérprete de 'Maricón el que no brinque'

I. GARCÍA

Jueves, 23 de agosto 2007, 13:17

El anuncio de la actuación de Makoki en la plaza del Ayuntamiento el día del cohete de San Mateo ha contado con la crítica del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida, cuyos dirigentes piensan que algunas de las letras del grupo «fomentan la homofobia». Concretamente, la canción que ha levantado la polémica es un conocido tema, 'Maricón el que no brinque'. «Nos parecería lamentable ver la plaza del Ayuntamiento abarrotada de gente riéndose y ridiculizando al colectivo homosexual», cuenta el coordinador de ALEAS- IU Rioja, Álvaro Villar.

Desde la coalición, se demanda al Ayuntamiento que haga todo lo posible para que la charanga no haga «cantos homófobos y discriminatorios, que constituyen una agresión moral hacia el colectivo homosexual». Villar está seguro de que el Consistorio logroñés atenderá su propuesta e intercederá para evitar esas canciones.

Ni Ángel Varea, edil de Festejos, ni ningún otro miembro del Gobierno local quiso replicar a la petición de IU, que sí recogió la respuesta del aludido, Julián Bretón, 'Makoki'. «No sé si tendré que cantar esta canción en el Ayuntamiento, pero si lo hago y tengo que cambiar la letra, lo haré», comenta el popular músico.

Sin embargo, Makoki también explica que ha intentado en varias ocasiones cambiar la letra para no herir la sensibilidad de nadie, «pero no he encontrado ninguna que quede bien». «Hemos probado con tontón o borrachón, pero la gente no la sigue y enseguida tenemos que volver a usar maricón», reconoce. Makoki incluso invita a todos los logroñeses a que si alguien encuentra una palabra «que pegue bien» se la hagan llegar. «Intentaré cantarla el día cohete», promete.

'Tírate a la rubia'

Makoki se muestra, no obstante, bastante sorprendido por la queja de IU y advierte de que en muy pocos lugares se sentido la gente ofendida. «En Alsasua sí me llamó la atención una señora por esa letra y por la canción de 'Tírate a la rubia', pero, por regla general, suele ser una de las canciones que más arrasa por todas las localidades», subraya.

El líder de la popular charanga logroñesa recuerda que la canción no la ha creado él: «Lo único que he hecho ha sido darle un toque festivo que guste a la gente». Además, acepta que el éxito de sus canciones se debe a «que son letras guarras y, al mismo tiempo, graciosas», pero reitera que siempre intenta no ofender a nadie. «Desde la charanga, nunca hemos querido meternos con los homosexuales», concluye.