
EL LIBRO
El Clero español, en la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, celebrada el pasado 27 de abril, hizo público un mensaje en el que anunciaba esta ceremonia para el próximo otoño (28 de octubre) en Roma. «La beatificación que vamos a celebrar es una hora de gracia para la Iglesia que peregrina en España y para toda la sociedad», explicó entonces la Curia. «Os invitamos a prepararos bien para esta fiesta», proseguía, en alusión a sus feligreses, «y a participar en ella de modo que se convierta para todos en un nuevo estímulo para la renovación de la vida cristiana». «Los mártires, que murieron perdonando, son el mejor aliento para que todos fomentemos el espíritu de reconciliación», concluía el Episcopado.
El mensaje con motivo del anuncio de esta beatificación incluía el siguiente texto: «Os anunciamos con profunda alegría que, en el próximo otoño, Dios mediante, tendrá lugar en Roma la beatificación de 498 hermanos nuestros en la fe, de muchos miles que dieron su vida por amor a Jesucristo en España durante la persecución religiosa de los años treinta del pasado siglo XX. La Iglesia reconoce ahora solemnemente que murieron como mártires, como testigos heroicos del Evangelio». En otro momento del mensaje, también se afirma que «los mártires están por encima de las trágicas circunstancias que los ha llevado a la muerte».
«La beatificación que vamos a celebrar», señala la conferencia Episcopal Española, «contribuirá a que no se olvide el gran signo de esperanza» que contribuye el testimonio de los religiosos asesinados. De los del siglo XX en España, 479 ya han sido beatificados en once ceremonias a partir de 1987; 11 son ya santos.
Dos peregrinaciones han sido organizadas desde La Rioja para acudir a la beatificación de los cuatro mártires riojanos en Roma. Una está impulsada por la parroquia de la localidad de Grañón, localidad en donde naciera León Justino, cuyo nombre de pila era Francisco del Valle Villar, que nació el 25 de mayo de 1906 y que era hermano de las Escuelas Cristianas-La Salle, que hoy cuentan en La Rioja con dos comunidades en La Estrella (San Asensio) y Alfaro.
Esta peregrinación se celebrará entre el 22 y 30 de octubre, y recorrerá Italia. La segunda, organizada por la Diócesis de La Rioja, entre el 26 al 29 de octubre, se está ultimando. Con motivo de esta beatificación, la Conferencia Episcopal ha editado un libro titulado












