El cardenal Eduardo Martínez Somalo aseguró hoy que Benedicto XVI "no se olvida" de la comunidad riojana. "El ya sabe de dónde soy, sabe lo que es Valvanera y San Millán y sabe lo que son tantas riquezas de esta tierra bendita de La Rioja", advirtió.
El prelado riojano mantuvo su tradicional encuentro con el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, en su localidad natal, Baños de Río Tobía, donde pasa sus vacaciones. El 31 de marzo, cuando cumplió ochenta años, abandonó sus responsabilidades como Camarlengo en El Vaticano, pero asegura que ahora desempeña otras labores que no tienen "una visibilidad manifiesta".
Sanz expresó su "reconocimiento al trabajo de este riojano ilustre, medalla de La Rioja y gran embajador de nuestra tierra en El Vaticano". Asimismo, aseguró que "dejará una huella en la historia de La Rioja y de España". La vuelta a casa le trae "buenísimos recuerdos y vivencias actuales", afirmó. Aún recuerda su "incipiente vivir", hasta su primer año en el Seminario de Logroño, contó.
Martínez Somalo invitó a "caminar según los destinos de Dios y con Dios". "No tengamos la pretensión de construir solos aquello que se derrumba. Pongamos los cimientos sobre la base sólida de lo que nunca pasa, que es el Señor", explicó. El cardenal manifestó su deseo de que los riojanos "se fíen cada día más de aquella verdad que nos trajo el señor y del amor con que nos amó y nos sigue amando".
El prelado mostró un rosario que recibió de Juan Pablo II y señaló que cuando reza el rosario, recuerda su tierra y todas las personas a las que el Señor le vinculó. Cuando era precepto en la vida consagrada rezaba el rosario con la Madre Teresa de Calcuta, relató. "Aquella mujer, tan diminuta y tan gigante en la historia de la caridad me puso, con sus manitas, una medalla en el rosario", contó.
Sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía, el prelado dijo que "bendito sea el momento en que se ponga en evidencia, independientemente de etiqueta, todo aquello que evangélicamente proyecta la presencia de Dios en el hombre, la mujer y la familia, y que después se proyecta en una sociedad integrada de personas y de familias".