Borrar
Economia

Las tasadoras deberán utilizar los datos catastrales para evitar sobrevaloraciones

EUROPA PRESS

Jueves, 16 de agosto 2007, 02:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Economía y Hacienda quiere asegurarse de que las tasaciones que se realizan como garantía hipotecaria se ajustan lo más posible al valor real de los bienes inmuebles y no están sobrevaloradas, por lo que el cálculo del valor de tasación de toda vivienda deberá ir precedido, entre otros documentos, de información catastral descriptiva y gráfica de los inmuebles. Así lo dispone el proyecto de orden ministerial en trámite que vendrá a modificar las actuales normas de valoración de bienes inmuebles establecidas en una orden previa del 2003. El 20 de abril finalizó el plazo de audiencia pública, por lo que el texto queda a la espera de la firma del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para su posterior publicación en el BOE o su tramitación como parte integrante de otra iniciativa legislativa.

Concretamente, el nuevo texto señala que en el listado de documentos necesarios «para una identificación completa del objeto de valoración» ha de incluirse «el documento con la información catastral descriptiva y gráfica del inmueble obtenido directamente a través de la Oficina Virtual del Catastro», que actualmente no es legalmente requerido.

De esta forma, junto a la acreditación de la certificación registral acreditativa de la titularidad y las cargas del inmueble, que ya aparecía tipificada en la orden original, Economía estrecha el cerco a las tasadoras mediante un nuevo cruce de datos oficiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios