Borrar
Fernando Puras presenta su dimisión tras vetar el PSOE su pacto con NaBai
formación del gobierno en navarra

Fernando Puras presenta su dimisión tras vetar el PSOE su pacto con NaBai

El candidato a la presidencia de la Comunidad Foral justifica su decisión en la "manipulación" que ha habido y asegura que él ha intentado en todo momento "interpretar la voluntad popular de cambio"

REDACCIÓN | MADRID

Martes, 7 de agosto 2007, 15:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis del partido socialista en Navarra ya se ha cobrado su primera víctima. El candidato del PSN a la presidencia de Navarra, Fernando Puras, ha anunciado su dimisión -que formalizará "de inmediato"- como parlamentario foral y portavoz del PSN. Puras ha tomado esta decisión debido a la "diferencia de criterio" con Ferraz, que vetó a los socialistas navarros la formación de un gobierno tripartito en la Comunidad Foral en alianza con Nafarroa Bai e IU. Fuentes de la dirección socialista manifiestan respetar esta decisión.

Puras se despide de la vida política y vuelve a su "actividad profesional". En una rueda de prensa sin turno para las preguntas, el ex candidato justifica su decisión alegando que "ha habido mucha manipulación" y manifiesta sentirse "incapaz" de apoyar el proyecto de formación de gobierno, algo para lo que -a su juicio- no caben "actitudes de rebelión". El socialista sostiene que ha intentado en todo momento "interpretar la voluntad popular de cambio en la Comunidad Foral" pero "no ha sido posible", por lo que prefiere "autoexcluirse" para dejar la posibilidad de un relevo para que en un "futuro próximo" se consiga.

El político navarro ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco. En su despedida, Puras ha querido disculparse ante quienes le dieron su apoyo y les hace una promesa: "Seguiré al servicio de Navarra y trabajando por el socialismo donde quiera que esté".

Pepe Blanco se equivocó: tras el veto al PSN, aseguró que no habría ninguna dimisión en el seno del partido. Sin embargo, las bases socialistas de la Comunidad Foral reclamaban que alguien pagara la "factura" por la reelección de Miguel Sanz como presidente. Le ha tocado a Puras. Fuentes de la dirección del PSOE consultadas por Vocento descartan nuevas bajas en el Partido Socialista Navarro.

Todas las opciones

Desde el 27 de mayo, hace más de dos meses, se han barajado todas las opciones de gobierno. El comité regional, máximo órgano entre congreso, apoyó a principios de julio, con 104 votos favorables y uno en contra, un gobierno de coalición con NaBai e IU, partidos con los que se negoció unas bases programáticas.

Pero tras los Sanfermines, el candidato a la presidencia Fernando Puras comunicó que no habría acuerdo, dado que los otros dos partidos no aceptaban su propuesta de reparto de consejerías, en la que los socialistas acaparaban la mayor parte, pese a que Nafarroa Bai obtuvo más votos en las elecciones y les cedió la presidencia. PSN rompió así con la formación nacionalista. Sin embargo, la semana pasada se producía un acercamiento entre ambas formaciones que permitían hablar de un acuerdo.

El PSOE desautorizó este pacto de los socialistas navarros y les pidió que se abstuvieran en la votación para permitir que el candidato popular, Miguel Sanz, fuera investido como presidente.

La presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, fijó el 18 de agosto como fecha límite para elegir al nuevo presidente. En caso contrario, se tendrán que convocar nuevas elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios