AENA dota de sistema de aproximación al aeropuerto de Agoncillo y amplía la pista
Las instalaciones contarán con los equipos ILS, que aumentan su operatividad en los días de baja visibilidad, una dotación muy reivindicada desde La Rioja Empiezan a funcionar los nuevos depósitos, que mejoran la oferta de repostaje
LA RIOJA
Martes, 31 de julio 2007, 02:23
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha adjudicado la redacción del proyecto para la instalación de un sistema de aproximación ILS en el Aeropuerto de Logroño-Agoncillo a la empresa INECO, una reivindicación largamente defendida desde La Rioja. Así lo advirtió ayer AENA en un comunicado de prensa, mediante el cual informó de la presencia en Agoncillo del director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín.
Según Marín, la instalación de un ILS «mejorará sustancialmente la operatividad en días con baja visibilidad». Además, anunció que se ampliará la pista de vuelo por ambas cabeceras hasta conseguir una longitud total de 2.330 metros. Marín avanzó que la finalización del proyecto está prevista en este año, por lo que el inicio de las obras se prevé para septiembre del 2008 y su finalización en el último trimestre del año siguiente. Este proyecto, indicó AENA, contempla un nuevo sistema de luces de aproximación, nuevas luces de umbral y extremo de pista, y una ampliación de la central eléctrica y de su equipamiento.
El comunicado recordó que el sistema de aproximación instrumental ILS está formado por dos subsistemas: localizador y senda de descenso, «que permiten conocer la situación de la aeronave, su elevación y su distancia respecto de una trayectoria ideal de aproximación final al aeropuerto». Estos subsistemas, «mejoran la operatividad del aeropuerto en condiciones meteorológicas adversas». Además, con la ampliación de la pista de vuelo, «el Aeropuerto dará mayores posibilidades de operación a las diferentes aeronaves, y especialmente a las que utilizan las compañías de bajo coste», afirmó.
8 millones de inversión
La inversión para estas infraestructuras tiene un presupuesto de partida de cerca de ocho millones de euros, aunque una vez completado el proyecto y junto a las asistencias técnicas de control y vigilancia de obra y el equipamiento técnico de Navegación Aérea, esta cifra ascenderá en torno a los 12,5 millones de euros.
Además, AENA recordó que el aeropuerto de Logroño-Agoncillo cuenta desde hoy con una instalación fija de suministro de combustible de aviación comercial «desde la que se atiende la demanda actual y futura en condiciones óptimas de seguridad y calidad».
El nuevo servicio permitirá mañana repostar a la aeronave que cubre el primer enlace de este verano entre los aeropuertos de La Rioja y Tenerife Sur. La nueva instalación ha supuesto una inversión de alrededor de 265.000 euros. Los trabajos corrieron a cargo de Talleres Ruiz, que se encargó de la fabricación de los depósitos, y de Construcciones Iruña, que fue la responsable de la obra civil y del sistema de distribución de combustible. Agoncillo contará así con dos depósitos de JET A1, el combustible utilizado por la aviación comercial, con 50.000 litros cada uno, y un tercero de AVGAS, el combustible para avionetas, de 20.000 litros.