Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 13 octubre 2008

Región

Estás en: larioja.com > La Rioja > Región
I METEOROLOGÍA I UN VERANO ATÍPICO
Los bares calculan una caída del 50% en la clientela de las terrazas por el mal tiempo
Los hosteleros afirman que el verano está siendo «nefasto» y se quejan de que en Logroño no podrán amortizar las inversiones realizadas por las obras

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los bares calculan una caída del 50% en la clientela de las terrazas por el mal tiempo
El 'no verano' que vive La Rioja se está cobrando las primeras víctimas en la hostelería. Según las asociaciones del sector, la afluencia a las tradicionales terrazas veraniegas ha disminuido el 50% durante el mes de julio a causa del mal tiempo, entre otros factores. Un descenso que, sumado a las inversiones que han tenido que realizar muchos establecimientos, caso de los de la Gran Vía logroñesa, ha llevado a los empresarios hosteleros a una incipiente crisis.

«El verano está siendo caótico», resume Francisco Martínez Bergés, responsable de Restauración en la Federación de Empresarios de La Rioja (FER). «Y nefasto», agrega Aurelio San Casimiro, presidente de Arbacares. Este año, las terrazas generan déficit y los meses, en teoría, más favorables para el negocio se han convertido en los más ruinosos. «El sector ha realizado grandes gastos», señala San Casimiro, que pide a las autoridades la misma consideración para la hostelería que para el comercio, algo que les permitiría, por ejemplo, acceder a subvenciones.

Pero no sólo miran al cielo los hosteleros riojanos. Un hecho supuestamente tangencial, como la subida de las hipotecas, está repercutiendo de modo severo en los bares y restaurantes. La situación la describe Francisco Martínez Bergés: «La gente no se da las mismas alegrías de hace un par de años. Los clientes ya no se toman el café, el pinchito o el vermú en el bar. Ahora, vienen desayunados de casa».

Temperaturas

Climatológicamente, La Rioja está soportando uno de los meses de julio más inestables e irregulares de los últimos treinta años. Así, en Logroño, en el presente mes, se han registrado temperaturas superiores a los 30 grados sólo en siete días, y la precipitación en la capital riojana en este séptimo mes apenas ha alcanzado 1,7 litros por metro cuadrado. La lluvia no aparece de forma apreciable en Logroño desde el 10 junio pasado, en que se recogieron 12,6 litros por metro cuadrado.

Las temperaturas más altas de este julio fueron los 35,6 grados que se dieron en Logroño el día 15; en Haro, llegaron a los 36 el mismo día, y en Calahorra, la temperatura más alta fue de 35,1 grados el día 7. Estas temperaturas superan la media del mes de julio de los últimos treinta años, que está en 29 grados. La temperatura mínima en este mes de julio, en la capital riojana, se ha quedado en 10,9 grados.

En Logroño, julio del 2006 presentó 23 días con máximas por encima de los 30 grados, y la máxima absoluta en Logroño fue de 36,8 grados, el día 10. En el 2005, dieciocho días se alcanzaron temperaturas superiores a los 30 grados: la más alta alcanzó a los 38,2 grados que se presentó el día 14. En el 2004, fueron diecisiete los días en que se rebasaron los 30 grados.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Encuesta

¿Debería permanecer Fernando Alonso en Renault la próxima temporada?

Vocento
SarenetRSS