Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

CULTURA
Cinco artistas harán sus obras en Santa Lucía de Ocón del 1 al 4 de agosto en una nueva edición de 'Arte en la tierra'
Los campos en los que trabajarán las artistas serán previamente preparados por los agricultores de la pedanía de Santa Lucía de Ocón
25.07.07 - 16:29 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Presentación de la nueva edición de 'Arte en la tierra'. /JUAN MARÍN
Las artistas Iraida Cano, Marta Fernández, Raquel Fernández, Lucía Loren y Grego Matos, reunidas a propuesta del escultor Félix Reyes, realizarán una intervención en el paisaje de la localidad de Santa Lucía de Ocón (La Rioja) del 1 al 4 de agosto, en una nueva edición de la iniciativa 'Arte en la tierra'. La actividad está organizada por la Fundación Caja Rioja y la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja, cuyos responsables, junto con el propio Félix Reyes, presentaron hoy la muestra.
Los campos en los que trabajarán las artistas serán previamente preparados por los agricultores de la pedanía de Santa Lucía de Ocón. Es la quinta edición de esta exposición tan especial de 'land art'. 'Arte en la tierra' no concluirá en agosto. Las obras de las cuatro artistas se podrán contemplar en forma de instalación y fotografías del 24 de septiembre al 6 de octubre en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía de Logroño, de la mano de la Fundación Caja Rioja. Asimismo se editará un catálogo con todas las obras.
En concreto, Iraida Cano pretende realizar con pacas de paja la única forma geométrica que hay en la naturaleza, el hexágono, a modo de un gigantesco panal. La idea de Grego Matos es ofrecer a los visitantes la posibilidad de contemplar el paisaje desde varios puntos de vista distintos a los habituales. Para ello se excavará una zona en forma de 'X', que funcionará como observatorio del paisaje en el que los espectadores podrán introducirse.
El proyecto de Lucía Loren se denomina 'Coser la tierra', con el que, según la artista, "busco un ritmo, el paisaje se convierte en urdimbre, entramado de tierra y trigo, el ritmo del labriego tras el ir y el venir en los campos, la construcción a través de un lugar, el lugar como textura viva de una nueva cartografía".
Por su parte, Raquel Fernández expondrá una serie de fotografías cuya composición estará inspirada en imágenes de la Historia del Arte, pero cuyos protagonistas serán los habitantes del pueblo; las fotos se colocarán en las fachadas de las casas de los que servirán de modelos.
Por último, Marta Fernández Calvo presentará 'Niebla', una propuesta que busca, a partir de la cotidianeidad de Santa Lucía de Ocón, la producción de un tiempo de vida diferente, basándose en fotos que la autora ha realizado durante meses en la zona de los montes Dolomitas en Italia.
La primera edición de 'Arte en la tierra' se celebró en el año 2003, y en ella participaron Carlos Rosales, José Carlos Balanza, Carmelo Argáiz, Demetrio Navaridas, Oscar Cenzano.
En 2004 estuvieron Ricardo González, Sebastián Fabra, Blanca Navas y Jorn Hansen; Roberto Pajares 'El Pájaro', Pamen Pereira, Tomás Lasanta y Pepe Iglesias fueron los participantes en 2005; y, el año pasado, estuvieron Javier de Blas, Julio Hontana, Lesley Yendell y Lucho Hermosilla.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
Vocento
SarenetRSS