Borrar
Las obras de limpieza ya han comenzado en el interior del edificio que se convertirá en la Residencia Higinia. / C. V.
El Hostal Higinia se convertirá en una residencia de alzheimer en diciembre
I HARO I

El Hostal Higinia se convertirá en una residencia de alzheimer en diciembre

El pasado lunes, una empresa adquirió el edificio para transformarlo en un centro asistencial y de investigación El servicio tendrá capacidad para cerca de 38 plazas

CRISTINA VALDERRAMA

Sábado, 21 de julio 2007, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En diciembre de este año, el edificio que hasta ahora albergaba el Hostal Higinia se convertirá en el 'Complejo Comunitario Higinia'. El pasado lunes, un grupo de cinco socios compraba las instalaciones del hotel y del restaurante con el objetivo de convertirlo en una residencia para enfermos de alzheimer y enfermedades neurodegenerativas y en un edificio de investigación en colaboración con las universidades. Los primeros pasos ya se han dado. Los propietarios han presentado una memoria en el Ayuntamiento y se han puesto en contacto con el Gobierno de La Rioja para mostrar su disposición a la hora de colaborar con las dos instituciones. Miguel Achótegui, uno de los socios, destacaba la buena disposición de los dos gobiernos ante la creación del que será el primer centro especializado en alzheimer del norte de España.

Aprovechando la estructura del edificio, en las instalaciones del hotel, de cerca de 750 metros cuadrados, se creará una residencia para albergar a entre 35 y 39 residentes. La ventaja del edificio es que cada habitación cuenta con baño propio y muchas de las necesidades ya estaban cubiertas. El local que ocupaba el restaurante, de cerca de 200 metros cuadrados, se adecuará para convertirlo en el centro de investigación y crear un espacio para que los enfermos puedan realizar las actividades. Las obras de limpieza del interior ya han comenzado y según las previsiones, el grueso del proyecto comenzaría en el mes de septiembre. La intención de los socios es que el complejo pueda abrir en diciembre de este año o en enero del 2008.

Dentro del grupo de propietarios, hay varios médicos que han decidido apostar por la investigación para paliar una de las enfermedades que en unos años puede afectar a un porcentaje más elevado de la población.

El objetivo es buscar la especialización para que esta residencia y centro de investigación de Haro sea una entidad de referencia dentro del campo de estudio de las enfermedades neurodegenerativas a nivel nacional y que la ética y la transparencia sean sus máximas. Los contactos con las universidades y asociaciones ya han comenzado para que en la apertura haya, por lo menos, una línea de investigación disponible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios