Borrar
Un joven mira portadas de 'El Jueves' en una exposición. / EL NORTE
Del Olmo ordena el secuestro de 'El Jueves' por injuriar a la Corona
ESPAÑA

Del Olmo ordena el secuestro de 'El Jueves' por injuriar a la Corona

El fiscal argumenta que la portada de la revista satírica «puede dañar el prestigio de la Corona» El autor de la caricatura afirma que el dibujo reproduce a la pareja de actores Tom Cruise y Katie Holmes

EUROPA PRESS

Sábado, 21 de julio 2007, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó ayer el secuestro del último número de la revista satírica 'El Jueves', que se encuentra en los quioscos desde el pasado miércoles, en cuya portada aparece una caricatura de los Príncipes de Asturias en una situación que la Fiscalía denunció como constitutiva de un delito de injurias a la Corona, al considerar que se les representa «en actitud claramente denigrante y objetivamente infamante».

El auto recoge todas las medias cautelares solicitadas como «urgentes» por el fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Angel Carballo, que, además del secuestro, son ordenar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que retiren los ejemplares de la revista de los puntos de venta y distribución y pedir a su director que identifique a los autores del dibujo.

Igualmente, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ordena la incautación, en la sedes sociales de 'El Jueves' en Madrid y en Barcelona, del molde de la citada publicación, donde Don Felipe y Doña Letizia aparecen en portada en una postura sexualmente explícita.

La denuncia que ha interpuesto esta mañana el fiscal señala que en la portada del número 1.573 de 'El Jueves' aparecen los Príncipes de Asturias «caricaturizados pero fácilmente identificables» y en actitud «claramente denigrante y objetivamente infamante». Considera que la difusión de la revista podría constituir un delito contra la Corona previsto en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, que prevén penas máximas de 2 años de prisión por calumnias injurias contra el Rey o sus descendientes.

«En todo caso, la imagen y diálogos atribuidos a Sus Altezas provocan un grave menoscabo del prestigio de la Corona», añade el fiscal Carballo, en su denuncia, presentada a instancias de la Fiscalía General del Estado, según señalaron fuentes jurídicas.

Contra la Corona

En los razonamientos jurídicos de su auto, el juez explica que la Audiencia Nacional es competente para investigar los delitos antes reseñados, que protegen al Rey y a otros miembros de la Corona tanto en el ejercicio de sus funciones como fuera de ese ejercicio, de las injurias y de la utilización de su imagen en cualquier forma «que pueda dañar el prestigio de la Corona».

Tras analizar la portada de la revista, Del Olmo concluye que «se trataría de una caricatura que afecta al honor y al núcleo íntimo de la dignidad de las personas que en la misma se ven representadas y que resulta innecesaria y desproporcionada para la formación de la opinión pública».

La portada de la revista muestra una viñeta satírica en la que aparecen representados sendas caricaturas del príncipe de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, en una postura sexual explícita, tal y como aparece reflejado en el web www.eljueves.es.

La viñeta hace referencia a la ayuda de 2.500 euros a la maternidad anunciados por el Gobierno y aparece la siguiente afirmación: '¿Te das cuenta si te quedas preñada? Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida'.

El dibujante Guillermo, autor de la portada afirmó que el dibujo reproduce a la pareja de actores Tom Cruise y Katie Holmes, y no a quien «todo el mundo piensa que son».

Guillermo declaró también que el secuestro de la publicación ordenada por el juez Del Olmo «es para reirse», y añadió que no lo considera un ataque a la libertad de expresión porque «no llegará a nada».

Reacciones

El hecho ha suscitado la aparición de todo tipo de reacciones a la escena pública.

Para la diputada de Izquierda Unida en el Congreso, Isaura Navarro, el secuestro de la revista satírica es una medida «excesiva y anacrónica» que «va más allá de lo razonable». En una nota, Navarro no quiso entrar a valorar «el mayor o menor gusto estético de la caricatura», pero defendió que sean los lectores los que emitan un juicio sobre la misma y no los jueces utilizando además un recurso «tan drástico» como la limitación de la libertad de expresión, «que resulta seriamente tocada tras esta actuación».

Por otra parte, el dibujante de 'El Mundo' Idígoras y Patxi manifestó en la tarde de ayer, que si el Príncipe de Asturias se ha sentido molesto o agraviado por la portada de la revista 'El Jueves', «lo razonable» es que hubiera utilizado el derecho que le ampara, «como a cualquier español».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios