Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Mundo

MUNDO
El 'caso Litvinenko' agrava la crisis diplomática entre Londres y Moscú
Reino Unido expulsa a cuatro diplomáticos rusos tras la negativa de Putin de extraditar a Lugovoi, sospechoso del asesinato del ex espía
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El 'caso Litvinenko' agrava la crisis diplomática entre Londres y Moscú
Andrei Lugovoi, ex espía ruso cuya extradición reclama Reino Unido, en una rueda de prensa. / AFP
El Gobierno británico anunció ayer la expulsión de cuatro personas acreditadas como diplomáticos en la Embajada de Rusia y la suspensión de los acuerdos para facilitar visados gubernamentales como respuesta a la negativa de Moscú a extraditar al sospechoso de asesinar a Alexander Litvinenko.

El ex policía del KGB, nacionalizado británico tras huir de su país, murió el pasado noviembre como consecuencia del masivo envenenamiento con la sustancia radioactiva polonio-210, que las autoridades británicas creen que le fue administrado por Andrei Lugovoi, otro ex agente del KGB convertido en hombre de negocios.

El ministro británico de Exteriores, David Miliband, anunció las medidas en una declaración parlamentaria que llega diez días después de que las autoridades rusas confirmasen por escrito a la fiscalía británica que no extraditarán a Lugovoi porque la constitución rusa no permite la extradición de sus nacionales.

Miliband recordó en su declaración que otros países -como ha sido el caso de Alemania- han tenido que cambiar sus leyes para incorporar la legislación que regula la euroorden y que resulta inaceptable la idea de que el acusado sea juzgado en Rusia, donde, dijo Miliband, «tanto la ONU como la UE han expresado su preocupación de que la ley se aplica de manera selectiva». «Dada la seriedad del crimen y nuestras ambiciones sobre nuestra relación bilateral», dijo el ministro británico. «La respuesta de Rusia a la Fiscalía de la Corona es extremadamente decepcionante. Sugiere que el Gobierno ruso no ha reconocido ni la seriedad con la que tratamos este caso ni la seriedad de los asuntos que implica». Según la investigación de Scotland Yard, Alexander Litvinenko fue envenenado por Lugovoi cuando éste le ofreció una taza de té vertida de una tetera fuertemente contaminada de polonio, cuando ambos se reunieron en la cafetería del hotel Milenium de Londres, el 1 de noviembre.

El ex policía de la KGB fue ingresado en un hospital poco después y sufrió una muerte penosa y misteriosa hasta el mismo día de su muerte, cuando se descubrió el origen de su envenenamiento. Cerca de medio millar de personas que estaban en hoteles, cafeterías, estadios de fútbol, embajadas, hospitales, aviones, por los que pasó Lugovoi tuvieron que ser sometidas a examen para detectar su posible contaminación y hasta la fecha 13 fueron diagnosticadas con niveles relevantes de radiación aunque se considera que los riesgos para su salud en el largo plazo son mínimos.

Justificación política

El propio Litvinenko, su familia y asociados, acusaron directamente a Vladimir Putin de planear su asesinato. Litvinenko había publicado un libro en el que acusa al presidente Putin y a sus asociados de planear y cometer atentados con bomba contra su propia población para encontrar la justificación política que les permitió desencadenar la segunda guerra en Chechenia. Su asociación con el magnate Boris Berezovsky, influyente en la época de Boris Yeltsin pero enemigo jurado de Putin, por cuyo derrocamiento ha afirmado que trabaja desde Londres, se añade al contexto de lo sucedido.

«El Gobierno cree que Rusia es un socio internacional clave para el Reino Unido», dijo Miliband en su discurso de ayer. Pero luego matizó que «la base para asociaciones internacionales efectivas es un conjunto de valores compartidos». Y por eso subrayó, con el apoyo de los grupos parlamentarios de la oposición, que las medidas que anunció ayer tienen la intención de defender derechos individuales fundamentales y principios vitales sobre la independencia del proceso judicial.
pliega/despliegaLo más comentado
Vocento
SarenetRSS