El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno riojano, Pedro Sanz Alonso, propuso hoy crear una Dirección General del Agua, plantar seis millones de árboles durante la próxima legislatura y promover la construcción de un polígono dedicado a actividades medioambientales en la zona del ecoparque.
Sanz Alonso, en una rueda informativa, presentó hoy la parte de su programa electoral dedicado al "modelo integral de comunidad de vanguardia", con especial referencia al "medio natural, ambiente y calidad de vida, agua y energía y sectores estratégicos para el desarrollo sostenible de La Rioja".
El también presidente del Gobierno regional añadió que, si es reelegido, esa Dirección General del Agua llevará a cabo, de forma conjunta, todas las actuaciones relacionadas con el mantenimiento y la mejora del estado del agua, dentro de su objetivo de buscar el mejor uso de este elemento y su consumo adecuado.
Prevé destinar unos 122 millones de euros a garantizar el abastecimiento de agua en cantidad y calidad a los municipios riojanos, mediante el impulso y desarrollo de diferentes proyectos, como los abastecimientos de los sistemas del Oja, Cidacos, Iregua-Leza, Najerilla, Nájera-Tuerto y Cárdenas; además del fomento del ahorro del agua y uso sostenible e impulso de medidas para la reutilización de las aguas en jardines y zonas verdes.
Otra de sus propuestas es fomentar la construcción de un polígono dedicado a actividades medioambientales, que "habrá que definir", pero que podría ubicarse en el entorno logroñés del ecoparque, que calificó como lugar "emblemático" en el tratamiento de los residuos.
Sanz Alonso destacó la "excelente" riqueza forestal natural de La Rioja, que en 1986 disponía de unos 87 millones de árboles plantados y de 115 en 2006, con la previsión de plantar, durante la próxima legislatura, seis millones más, con lo que casi se alcanzaría la capacidad máxima que dispone la comunidad en esta materia.
Recordó que La Rioja exporta energía y que el 65 por ciento de la energía eléctrica que consume procede de fuentes renovables, por lo que dijo que mantiene sus objetivos de la diversificación energética, a través del desarrollo de fuentes de energía limpias; y la construcción de infraestructuras que permitan a los usuarios una excelente calidad en el suministro eléctrico.
El fomento de la valoración energética de los residuos, un estudio sobre la capacidad geotérmica de La Rioja, la promoción de la energía solar fotovoltaica aislada, la mejora de la red de distribución en el suministro eléctrico y la mejora de la red de transporte fueron otras de sus propuestas.
También se refirió a la actualización del plan de incendios forestales de La Rioja, a la remodelación de La Fombera y de sus instalaciones, a la finalización del proceso de clasificación de las vías pecuarias de la red principal, a la elaboración y aprobación del plan técnico de caza de la reserva regional y a la mejora de la producción de trucha de la piscifactoría de Brieva, con un programa de conservación y fomento de la trucha autóctona.
Este candidato popular abogó por la creación de un servicio de supervisión y vigilancia del cumplimiento medioambiental de las actividades industriales, la promoción de una etiqueta ecológica para los productos sostenibles, un plan de adaptación de edificios dependientes de la Administración regional y la construcción de edificios con criterios energéticos.
Defendió el fomento de energías renovables, el aprovechamiento energético de los residuos, el apoyo a los espacios singulares, la implantación de la recogida de residuos eléctricos en todos el territorio, la recogida selectiva de pilar en los municipios con más de 200 habitantes y la consolidación de la Reserva de la Biosfera.
Sanz Alonso se comprometió a crear una red de corredores ecológicos a lo largo de los ríos Ebro, Tirón, Oja, Iregua, Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares; a la revisión de los planes de recuperación que agoten su período de vigencia, a la elaboración del plan de mantenimiento de los árboles singulares y a la creación de un nuevo centro de recuperación de fauna silvestre, que incluya un centro de manejo de especies en peligro de extinción.
Entre sus propuestas normativas citó el reglamento de la ley de pesca, la regulación de usos del monte, el reglamento de guardería forestal y la revisión, actualización y publicación del catálogo de montes de utilidad pública de La Rioja.