El candidato del PP riojano a la Presidencia del Gobierno regional, Pedro Sanz Alonso, aboga por un Palacio de Justicia de La Rioja dimensionado, que aporte diseño e imagen a Logroño, y cree que el Gobierno autónomo lo construiría "antes y mejor" que el central.
Sanz Alonso, también presidente del Gobierno de La Rioja, presentó hoy, en una rueda informativa, la parte de su programa electoral dedicada a la asunción de competencias en Justicia, al Parlamento autónomo y a la comunidad riojana en el exterior.
Indicó que no tiene información sobre el Palacio de Justicia que proyecta el Gobierno central en el antiguo cuartel de la Guardia Civil en Logroño, lugar sobre el que no creará conflicto si el Ministerio entiende que es el adecuado, pero dijo que, de lo que conoce, ese proyecto no aborda la realidad judicial de La Rioja.
Sanz Alonso cree que, si en la negociación de la transferencia de las competencias en Justicia se incluye el dinero para la construcción de ese Palacio, la administración autonómica lo hará "antes y mejor" y no consideró "exagerada" la cifra de sesenta millones de euros contemplada hasta ahora.
Desea culminar con "éxito" la negociación para el traspaso de competencias en materia de Justicia, con el fin de "profundizar en políticas de impulso para la modernización de la administración de Justicia y que supongan una mejora cualitativa y cuantitativa de los medios humanos y materiales para que ésta funcione de manera eficaz y eficiente, en beneficio de todos los riojanos".
Estas competencias, reiteró, deben estar "convenientemente presupuestadas y dotadas" para que se puedan construir el Palacio de Justicia como "una infraestructura básica, moderna y funcional, que acabe con la dispersión de las sedes jurisdiccionales en Logroño" y como "sede imprescindible y reflejo de la necesaria modernización de la administración judicial den La Rioja".
Sanz Alonso indicó que desea "una justicia riojana, ágil y eficaz", defendió un plan de infraestructuras y equipamientos y apostó por la elaboración del libro blanco de la administración de justicia en La Rioja, con la participación de todos los colectivos afectados para "marcar un orden de prioridades y llevar a cabo las actuaciones necesarias para establecer la modernización judicial".
También abogó por elaborar un plan de rehabilitación de las sedes judiciales en La Rioja que lo necesiten, por adaptar la Oficina Judicial a la realidad jurídica de la región, por mejorar e incrementar la atención en las Oficinaas de Atención a las Víctimas y por aumentar los "puntos de encuentro", como centros de relación y contacto de las familias en situación de crisis.
La mejora de la formación de los funcionarios judiciales y el mantenimiento del turno de oficio adscrito a los colegios profesionales fueron otras de sus propuestas.
El candidato popular apoyó "un nuevo impulso legislativo, con la elaboración de nuevas leyes en la Cámara autonómica, que respondan a los nuevos retos de la sociedad riojana y consoliden los derechos de los riojanos".
El Parlamento de La Rioja, que debe ser "más cercano", añadió, tiene que tener como objetivo fundamental "la participación de la sociedad y la colaboración de una ciudadanía activa", para lo que se utilizarán las nuevas tecnologías y, por ejemplo, su presidente mantendrá un diálogo permanente a través de un "blog" para dar su opinión sobre asuntos de actualidad y responder a los ciudadanos.
También propuso que los ciudadanos realicen entrevistas digitales a sus representantes mediante el programa "los diputados responden" y defendió que toda la actividad parlamentaria esté en internet.
La difusión de una educación en valores entre los jóvenes será otra de las actividades del Parlamento, que definirá espacios para el entendimiento y el diálogo; e insistirá en "unir política y cultura" porque "ambas tienen una gran capacidad transformadora y permiten lograr más libertad y bienestar para los riojanos", dijo.
Defendió la creación de un registro telemático en el Parlamento, lo que permitiría "eliminar" el papel, y dijo que en la actual legislatura, la oposición no utilizó las Comisiones adecuadamente y que algunos de los plenos celebrados parecieron "plenos de pueblo".
Sanz Alonso anunció que potenciará la Oficina de la Defensora del Pueblo Riojano, con la adaptación progresiva de medios económicos, técnicos y humanos.
Respecto a la comunidad riojana en el exterior, propuso un plan integral para los Centros Riojanos, que facilite su tarea de difundir, preservar y transmitir las señas de identidad de La Rioja.
El PP es partidario de "mantener viva la pasión por La Rioja y la llama de la riojanidad", con programas como Operación Volver, becas para estudiar en La Rioja, ayudas extraordinarias a riojanos en situaciones de necesidad y una tarjeta sanitaria individual del Sistema Público de Salud de La Rioja para los riojanos asentados en el exterior.