Luis Gordillo ha recibido como un regalo de "los Reyes Magos" la noticia de que ha sido galardonado con el Premio Velázquez 2007, mientras prepara la exposición que el Museo Reina Sofía dedicará en junio a una obra que, según su autor, está dominada por "la relación entre el cuerpo y la psicología".
En su primera entrevista tras conocerse el fallo del jurado del Premio Velázquez , el pintor sevillano ha mostrado su "sorpresa" por haber sido elegido para recibir la VI edición de este galardón y ha confesado que fue el año pasado cuando se hizo "ilusiones" de recibir esta distinción.
"Este año ni siquiera había pensado en el asunto, creía que le tocaría a algún artista latinoamericano y me había olvidado totalmente. Me ha caído como los Reyes Magos", ha señalado.
Multipremiado
Aunque a lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones -desde el Premio Nacional de Artes Plásticas hasta la orden de caballero de las Artes y las Letras de Francia-, Gordillo considera que el Premio Velázquez "supone una revalidación de mucha altura" y "una consagración aún mayor de la que iba teniendo" su obra.
Una obra que, "haciendo un reduccionismo enorme", es "bastante dispersa" y que, en "lo fundamental", representa "una obsesión por el autoconocimiento, por la relación entre el cuerpo y la psicología", y por "transformar todo eso en signos gráficos", ha comentado Gordillo.
El artista andaluz afirma que "hay que trabajar todavía" para que el Premio Velázquez alcance el peso que tiene el Cervantes en el ámbito de las letras y para lograrlo aboga por "aumentar su eco en Latinoamérica".
En busca de un pupilo
"Porque en Latinoamérica hay artistas muy importantes, e igual que en el Cervantes se van turnando casi (los autores españoles con los americanos), en el Velázquez eso no ha sido posible aún", dijo Gordillo , quien señala la necesidad de "hacer un esfuerzo" para "darle el valor real internacional al premio".
El Premio Velázquez permite al ganador elegir a un artista menor de 35 años como receptor de una beca dotada con 30.000 euros, una posibilidad que Gordillo considera "un compromiso enorme" y "una responsabilidad muy fuerte".
El pintor sevillano aún no ha tenido tiempo de elegir al artista que será becado. "Tengo algunos artistas jóvenes preferidos, pero ya no están en la edad. Los tengo que buscar", afirma.