Varios responsables de la Asociación realizaron hoy un repaso por la situación de la sanidad riojana, en todos sus niveles. Sobre el nuevo Hospital, apuntaron que "hay problemas de organización" debidos, dicen "a un traslado precipitado". Este traslado, unido a problemas informáticos, además, "ha ralentizado las listas de espera".
En cuanto a la Atención Primaria, la doctora Carmen Babace apuntó como problemas "un incremento de la demanda asistencial", que conlleva que, en un año, en los centros de salud de la comunidad se llegue a atender a casi 3,7 millones de pacientes, con cupos de personas por médico de hasta 1.800, "lo que supone unos 42 pacientes al día por médico, 210 en una semana, por encima de la media española, que está en 154 pacientes".
A ello sumó la "deficiente financiación", con un gasto en Atención Primaria "que viene siendo de un 13,8 por ciento del total de la sanidad pública", frente a la media española del 14 por ciento o, incluso, el 16 por ciento de algunas comunidades como Navarra o Cataluña.
"Mientras -argumentó- se ha multiplicado por 10 el gasto destinado a conciertos privados". La organización mediante una Gerencia Unica "que ha conllevado una pérdida en la participación de profesionales y de usuarios", la falta de coordinación con la Atención Especializada y la falta de desarrollo de sistemas informáticos fueron otros de los problemas apuntados por Babace.
La doctora, por contra, reclamó la necesidad de "mejor capacidad de resolución", con menores cupos por médico o más profesionales "según los casos", y la dotación de "tiempos suficientes, hasta 10 minutos" por cada consulta, a lo que unió el impulso a la participación, el aumento de presupuesto y completar la informatización "sobre todo en los consultorios rurales".
Por su parte, el doctor Joaquín Yangüela aludió, como deficiencias en la Atención Especializada, "la descoordinación preocupante" con la Atención Primaria e insistió en "la falta de participación de profesionales y usuarios" en la toma de decisiones "porque ni se consulta, ni se tienen mecanismos de participación, ya que los existentes no se convocan". PRIVATIZACIONES.
Especial hincapié hizo en las "privatizaciones que se han producido en varias áreas", entre las que citó Radiología "donde la externalización no permite controlar la calidad asistencial, no hay personal suficiente y algunos de los profesionales son de baja calidad, mientras que otros están sometidos a un gran agobio asistencial".
A su juicio, resulta "muy preocupante la importante salida a la medicina privada de técnicas que se deben realizar en la sanidad pública, sobre todo aquellas que tienen mayor coste, donde hay más posibilidad de negocio". "Las mayores listas de espera están en intervenciones de cataratas o juanetes, pero las que se sacan son las de prótesis de cadera, las más caras", aseguró.
Además, Yangüela dijo que "la creación de las Areas de Gestión Clínica se ha hecho de forma chapucera, para cambiar Jefaturas o satisfacer a personas concretas", una situacion que también se da, en sus palabras, en la Gestión por Procesos, en el futuro CARPA, "que va a comenzar a funcionar en mayo sin que sepamos nada".
Mostró, por último, su "preocupación por el derrotero que lleva el CIBIR", ya que, para el doctor, "lo prioritario es conseguir un grupo de personas expertas en investigación, pero ahora, lo que hay es un edificio muy bonito pero vacío, sin nada más" y por la falta de ampliación en la cartera de servicios "que llevamos demandando 5 ó 6 años" en especialidades como Hemodinámica o Neurocirugía.
Por todo ello, según explicó el doctor Javier Pinilla, la Asociación va a convocar la semana próxima a los partidos, ante las próximas elecciones de mayo "para ver sus posicionamientos, con el objetivo de ver entre todos cómo mejorar la calidad de la sanidad riojana", algo en lo que implicó, igualmente, a los usuarios.
En este sentido, la doctora Pilar García detalló que preguntarán a los partidos sobre "el papel de la Atención Primaria, si debe incrementarse su dotación económica y su cartera de servicios, cómo reforzar la coordinación entre Primaria y Especializada, el papel de las Fundaciones, la orientación de las Areas de Gestión Clínica y del CIBIR, la organización de los procesos asistenciales y qué piensan de la participación de profesionales y usuarios".