El embajador de los Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, afirmó hoy en Logroño que La Rioja "ni siquiera ha arañado la superficie de lo que puede hacer" a la hora de exportar productos agroalimentarios a su país, y entre ellos especialmente el vino.
Durante su estancia en La Rioja, Aguirre visitó la feria internacional Destinovino, se reunirá con los miembros de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y del Consejo Regulador de la Denominación Calificada Rioja y visitará la planta que tiene la empresa Embutidos Palacios en la localidad de Albelda de Iregua.
Esta fue la primera compañía española autorizada a exportar chorizo a Estados Unidos y actualmente también se encuentra implantada en la localidad estadounidense de Miami.
Además, Aguirre visitará tres bodegas riojanas: Alcorta, CVNE y Marqués de Cáceres.
Esta última, según los datos facilitados por el Gobierno de La Rioja, acapara casi el veinte por ciento de las ventas de vinos españoles en Estados Unidos.
"Con estas tres bodegas riojanas serán ya seis las que conozca, ya que anteriormente he estado en Marqués de Riscal, que aunque no está dentro de esta Comunidad, sí que lo está de la denominación, Bodegas Bilbaínas y Bodegas Riojanas", dijo.
Aguirre afirmó que la relación calidad-precio de los vinos riojanos es "excelente" y que las estrategias de venta de los empresarios agroalimentarios de la Comunidad deberían dirigirse a los alrededor de cuarenta y dos millones de hispanos que existen en los Estados Unidos por el aprecio que tienen hacia los productos españoles.
La Rioja exportó el pasado año a Estados Unidos por valor de 50,57 millones de euros, lo que supuso un incremento del 18,12 por ciento respecto a 2005, según los datos ofrecidos por la Cámara de Comercio de La Rioja, mientras que importó desde este país por valor de 21,37 millones, frente a los 10,09 de 2005.
El principal producto exportado fueron los vinos, bebidas alcohólicas y el vinagre, con ventas por valor de 36,3 millones de euros y un crecimiento del 22,65 por ciento.
Además del interés comercial, Eduardo Aguirre también aprovechará su estancia en la Comunidad para entrevistarse con miembros de la Universidad de La Rioja para ver la manera de potenciar el intercambio de estudiantes y profesores, así como para visitar los monasterios de San Millán de la Cogolla.