El Ayuntamiento llevará a cabo el próximo martes día 13, a las 10 de la mañana en la Oficina de Vivienda, el sorteo de las 650 VPO correspondientes a la IV fase del Plan Municipal de Vivienda. Así lo anunció hoy la concejala del ramo, Mar San Martín, quien detalló que en el sorteo entrarán 8.014 solicitantes.
San Martín explicó que en este sorteo se elegirá el número de orden para la selección posterior de las viviendas, que se corresponden con los 619 pisos que Toyo Ito proyectará en Pradoviejo, más otras tres promociones de unas 30 viviendas en total, en tres solares del Casco Antiguo.
La edil recordó que, de las 619 viviendas de Pradoviejo, 145 serán de régimen general, y 474, "por primera vez en un sorteo", de precio pactado, "un régimen entre el general y el mercado libre que dará más oportunidades a más personas, porque tiene requisitos más amplios".
En el caso del Casco Antiguo, se trata de cinco viviendas de régimen general, ya en construcción, en la calle Juan Lobo; 15 VPO, también en régimen general, en el PERI Mercaderes, "también en marcha"; y alrededor de 8 pisos, de precio pactado, que se harán en el PERI Herrerías, sector que, según recordó San Martín, "está próximo a su adjudicación".
Respecto a los solicitantes para el sorteo, la edil indicó que se presentaron un total de 11.777 solicitudes, de las que, una vez analizadas, han quedado 8.014 admitidas. Las rechazadas "lo han sido por no cumplir los requisitos o por no contar con la documentación adecuada".
De ellas, 6.719 pertenecen a jóvenes de menos de 35 años "que tendrán al menos un 70 por ciento de los pisos"; 1.270 a mayores de esa edad; y 25, a personas con movilidad reducida, "que tendrán un mínimo de un 3 por ciento de las viviendas, que contarán con condiciones de adaptación".
La edil indicó que el sorteo será único para todas las viviendas "según el orden, se irán eligiendo las viviendas". Especificó que el sorteo se hará ante notario, "y se invitará a unas 20 personas, elegidas al azar de entre los solicitantes, para que acudan a la Oficina Municipal de Vivienda para verlo".
"El martes, 650 personas sabrán que tienen solucionado el problema de acceso a la vivienda, para que, de este modo, puedan programar su futuro", dijo San Martín quien apuntó que, en el caso de Pradoviejo, "se podrán elegir las viviendas sobre plano en los meses de junio o julio".
De acuerdo con sus cálculos, la construcción de estos pisos podrá comenzar en el último trimestre del año "con lo que, contando con una ejecución de tres años, estarán listos para entregar las llaves para la primavera del año 2010".
A estas 650 personas que saldrán de este sorteo, la concejala sumó, además, "las 500 personas que obtendrán un piso del Plan Municipal a través de cooperativas; de este modo, a lo largo de este año 2007, casi 1.200 personas van a ver cumplidas sus expectativas de tener una VPO".