Viernes, 26 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

REGIÓN

Publicado: 12:19

La rioja
Calahorra y Haro se sumarán a Logroño con nuevos Puntos de Encuentro Familiar
En la capital riojana funciona uno desde octubre de 2002 y atiende 82 expedientes y a 114 menores
Las ciudades riojanas de Calahorra y Haro, que disponen de órganos jurisdiccionales, se sumarán a Logroño al albergar, durante 2007, nuevos Puntos de Encuentro Familiar, afirmó hoy el consejero de Administraciones Públicas y Política Local del Gobierno de La Rioja, Alberto Bretón.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Bretón, en una rueda informativa, añadió que el Consejo de Gobierno riojano aprobó hoy el decreto que regula la organización y funcionamiento de los Puntos de Encuentro Familiar que desarrollen sus actividades en la región, donde funciona uno en Logroño desde octubre de 2002 y que, en la actualidad, atiende 82 expedientes y a 114 menores.
Indicó que una de las principales novedades del decreto es que establece la posibilidad de que las comunidades autónomas y las entidades locales puedan gestionar los Puntos de Encuentro en su ámbito territorial.
El consejero, quien se refirió a que esta regulación es novedosa en España, ya que sólo dispone de ella el Principado de Asturias y ahora La Rioja, afirmó que las disposiciones previstas en el decreto determinan el marco normativo básico al que deben adaptarse los Puntos de Encuentro Familiar riojanos con el fin de establecer unas garantías mínimas de calidad en la prestación del servicio.
El decreto fija el concepto de Punto de Encuentro Familiar, sus principios básicos de actuación y sus objetivos, identifica la forma de acceder a los Puntos de Encuentro Familiar, clasifica los diferentes tipos de actuación, su sistema de intervención, su funcionamiento, estructura y organización, y los derechos y deberes de los usuarios.
Recordó que el Punto de Encuentro Familiar se define como un servicio especializado de intervención temporal que favorece el derecho fundamental del menor a mantener la relación con ambos progenitores y otros parientes, para lo que establece los vínculos necesarios para su buen desarrollo físico, afectivo y emocional, a la vez que se prepara a los progenitores para que en un futuro puedan relacionarse con sus hijos con plena autonomía.
Bretón defendió que el Punto de Encuentro Familiar es "un espacio neutral idóneo para el normal desarrollo del régimen de visitas en situaciones de interrupción o ruptura familiar, que favorece el ejercicio del derecho fundamental del menor a mantener la relación con ambos progenitores y/o parientes o allegados autorizados".
Respecto a las derivaciones de los casos a los Puntos de Encuentro Familiar, el decreto recoge expresamente que el acceso se realizará siempre por derivación de la autoridad judicial mediante pronunciamiento judicial.
El decreto recoge también las formas de actuación que se llevarán a cabo en el Punto de Encuentro Familiar y que se establecerán en la sentencia judicial, como las visitas tuteladas, visitas en el centro sin supervisión, acompañamientos en salida, intercambios, y además intervenciones específicas de orientación psicosocial del menor y las familias.
Uno de los capítulos, dijo el consejero, regula las normas de funcionamiento del centro, con especial incidencia en una intervención específica en aquellos casos en los que exista violencia familiar y el juez haya dictado una orden de protección.
El Punto de Encuentro Familiar de Logroño, puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja, ha intervenido, desde el inicio de su funcionamiento, en 194 casos con atención a 274 menores.
Una de las actividades complementarias a este Punto de Encuentro Familiar es, desde 2006, la Escuela de Padres, que es "un servicio destinado a padres que, estando en situación de separación, divorcio, nulidad o similar, necesitan aprender pautas de actuación, reflexionar sobre su forma de actuar como padres o precisan apoyo para superar las crisis que provocan las separaciones".
Ello les ayudará a retomar la relación con los hijos ante la nueva situación, puntualizó Bretón, quien dijo que en esta iniciativa han participado un total de 27 padres.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS