Lunes, 22 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

REGIÓN

Publicado: 13:24

La rioja
El Gobierno desarrolla una campaña informativa sobre la implantación de ayudas previstas en la Ley de Dependencia
El Ejecutivo ha puesto en marcha la campaña ante "la confusión creada por el Gobierno central, que anunció que la Ley se aplicaría en enero"
La Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha una campaña para informar a los riojanos sobre la implantación de las ayudas previstas en la Ley de Dependencia "ante la confusión y expectativas creadas por el Ejecutivo central, que anunció que la Ley se aplicaría en enero".
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha una campaña para informar a los riojanos sobre la implantación de las ayudas previstas en la Ley de Dependencia "ante la confusión y expectativas creadas por el Ejecutivo central, que anunció que la Ley se aplicaría en enero".
Así lo explicó hoy la consejera de Servicios Sociales del Gobierno regional, Sagrario Loza, quien insistió en que "es una grave irresponsabilidad que el Gobierno central juegue con las personas, sabiendo que la Ley no podría entrar en vigor en enero, cuando ni siquiera se han aprobado los baremos de valoración".
Añadió que esta tarde están convocados representantes de todas las comunidades para constituir un Consejo Interterritorial que se encargue de regular mediante Reales Decretos la mayoría de las cuestiones que permitirán la tramitación de las ayudas a la dependencia.
Criticó que, aunque la Ley entró en vigor el pasado uno de enero, no se puede desarrollar porque falta consensuar aspectos básicos como los baremos para evaluar la dependencia, regular las ayudas económicas, definir los perfiles de los beneficiarios y establecer el copago o cuota que deberá abonar cada usuario por percibir el servicio.
Además, habrá que redactar un catálogo de prestaciones, fijar las condiciones para acceder a estas ayudas, firmar convenios de colaboración entre las comunidades y el Ministerio para establecer las vías de financiación y otras actuaciones, como instalar el programa informático en el que se fijarán los baremos.
Según el Libro Blanco de la Dependencia, en La Rioja hay entre 8.500 y 9.000 personas en esta situación, que no podrán solicitar estas ayudas hasta que no se regulen todas estas cuestiones y algunas de ellas no estarán implantadas hasta 2015, en función de los grados de dependencia, criticó Loza.
Para informar a la población riojana, el Gobierno regional cuenta con 86 puntos informativos de los que se encargarán los trabajadores sociales de los ayuntamientos, responsables de servicios públicos, centros de día, residencias y centros ocupacionales.
También ha editado 500 carteles que se instalarán en puntos profesionalizados, ha habilitado el teléfono 900 101 584 de información gratuita, en la página web del Gobierno regional ofrece respuestas a las dudas más frecuentes y hay un foro para profesionales para orientar a trabajadores de servicios sociales.
Por otro lado, incidió en que el Gobierno integrará estas ayudas en el Sistema Riojano de Dependencia, para unir las prestaciones nacionales a las regionales, para lo que se ha creado un grupo técnico que trabaja en la modificación de la Ley de Servicios Sociales de La Rioja.
Loza avanzó que mañana se firmará un acuerdo interinstitucional entre el Gobierno y las mancomunidades que "abre un nuevo horizonte para los ayuntamientos y entidades locales, que jugarán un papel muy importante en la dependencia".
Además, antes de que acabe este mes o a primeros de febrero se aprobarán dos nuevos planes integrales para atender a personas con dependencia o en situación de discapacidad, que se aplicarán en el horizonte 2007-2010.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS