Los españoles consumieron 788 millones de litros de vino de enero a septiembre en 2006, un 4,7 % menos que el año pasado
Las pérdidas en hostelería arrastran al total del consumo
El consumo de vino en España cayó un 4,7% durante los nueve primeros meses de 2006, hasta los 788 millones de litros, según los datos del 'panel' de consumo alimentario publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, analizados por la Federación Española del Vino y a los que tuvo acceso Europa Press.
Por canales de distribución, son las pérdidas registradas en hostelería (-9%), las que arrastran al total consumido, ya que en el canal alimentación se produce un aumento del 2%, hasta los 336 millones de litros consumidos.
Este aumento se explica por la evolución positiva de los vinos con denominación de origen (+6,7%), de los espumosos y cavas (+20%) y de "otros vinos" (+3,5%). Tan sólo el vino de mesa, sufre una ligera pérdida del -0,8% en este canal.
Los datos disponibles en valor, sólo para el canal de alimentación, muestran un aumento del valor de lo gastado por los hogares españoles en el consumo de vino del 9,7% hasta los 605,5 millones de euros. Aumenta el gasto de todos los productos.
Así, los datos correspondientes a los nueve primeros meses de 2006 se caracterizan por el descenso del consumo de vino en España, como viene ocurriendo en los últimos años.
Frente a la caída en hostelería (donde los datos son menos fiables), destaca como dato positivo el aumento del consumo de vino en el canal alimentación, por la buena marcha de los vinos con denominación de origen y de los espumosos y cavas.
Esta evolución hace que el canal alimentación aumente su peso dentro del total consumido, llegando al 43% del total.