La medida pretende evitar, según explicó el delegado durante la presentación oficial del mismo, que las oficinas del DNI puedan llegar a colapsarse por aquellas personas que tiene el documento actual en vigor y que quieran cambiarlo sin haber caducado por la nueva identificación electrónica.
"Este nuevo DNI va a permitir acreditar especialmente de una forma indubitable la identidad de las personas, así como hacer de manera segura una serie de operaciones a través de internet. Además, va a permitir que no se hagan tantas visitas a las dependencias de la administración", afirmó.
El delegado relató que los ciudadanos tardarán ahora un máximo de quince minutos en disponer del nuevo documento electrónico, que podrán llevarse a casa de manera inmediata.
El responsable de la aplicación de este nuevo documento, el inspector Oca, recordó que el nuevo documento es semejante a un tarjeta de crédito, al que se ha incorporado un microchip, en el que se recogen los datos de identidad de la persona, un certificado de autentificación y un certificado de firma electrónica.
"Con este microchip se podrá operar a través de internet y hacer todo tipo de operaciones telemétricas", dijo.
Para ello, cuando se expida el documento, se entregará un código de ocho cifras que habrá que activar en una máquina existente en las oficinas del DNI, para que de esta manera la persona lo pueda utilizar.
En esta operación se puede cambiar el código para tener uno nuevo que le resulte más fácil de recordar al interesado y así operar con plena garantía.
El primer DNI electrónico fue expedido el pasado 16 de marzo por el entonces ministro del Interior, José Antonio Alonso, en la ciudad de Burgos.
Este documento es fruto de un proyecto desarrollado por la Dirección General de la Policía y el Ministerio del Interior, que ha supuesto una inversión global superior a los 314 millones de euros. EFE.
jgb