Miércoles, 9 de agosto de 2006
Registro Hemeroteca

en

SOCIEDAD

Publicado: 18:38

la mayoría de sus 21 efectivos por estrés
La plantilla al completo de la Guardia Civil de Guadalajara está actualmente de baja
Casi todos los casos tienen su origen en "el estrés y la ansiedad" ante la posibilidad de ejercer el puesto de comandante en jefe del cuartel
La plantilla al completo de la Guardia Civil de Guadalajara está actualmente de baja
Guardia civil de Guadalajara. /ARCHIVO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La Subdelegación del Gobierno en Guadalajara ha confirmado que la totalidad de la plantilla del cuartel de la Guardia Civil de Guadalajara, 21 agentes, está fuera de servicio por uno u otro motivo, principalmente por bajas médicas, por lo que se ha tenido que recurrir a guardias de otros destacamentos cercanos.
Según ha informado la Subdelegación, en la última semana se han dado de baja catorce agentes por motivos psicológicos, seis se encuentran de vacaciones y un séptimo ha pedido traslado a la zona del Estrecho. De esta forma, se ha confirmado la información remitida por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), según la cual el alto número de bajas médicas tiene su origen en "el estrés y ansiedad" de la plantilla ante la posibilidad de tener que ejercer el puesto de comandante en jefe del cuartel alcarreño.
No quieren el cargo
Según AUGC, tras el traslado del brigada jefe del destacamento, el turno corre hacia el siguiente mando y, en caso de no existir, hasta los guardias de escala básica, por orden de antigüedad. El delegado provincial de AUGC, José Antonio Agudo ha explicado que "El cargo va pasando a los guardias sin graduación, que se encuentran con una situación no pedida, sin contraprestaciones y que les absorbe las 24 horas del día, haciéndoles imposible compatibilizar su vida social y familiar con el puesto que ocupan".
Por este motivo, según les tocaba desempeñar el cargo de comandante del Puesto, uno a uno se iban dando de baja médica por estrés y ansiedad, hasta llegar a la situación actual de no contarse con ningún guardia en activo para desempeñar sus funciones en el cuartel.
El Puesto Principal de Guadalajara atiende más de 30.000 habitantes de los pueblos de Cabanillas del Campo -y sus polígonos industriales-, Chiloeches, Marchamalo y Centenera. El delegado de la Guardi Civil ha señalado que "Ante esta situación, la protección policial de las zonas anteriormente enumeradas tendrá que ser cubierta con efectivos de otros puestos limítrofes, a los que tampoco sobra el personal".
Desde la Subdelegación del Gobierno se se ha confirmado también este extremo y se ha señalado que los turnos del cuartel de la capital los desarrollan agentes de los Puestos de Azuqueca, El Casar y Uceda, entre otros. "Reconocemos que es la primera vez que en Guadalajara ocurre un caso similar y tan llamativo", explicaron desde la Subdelegación, "por lo que se van a realizar averiguaciones y gestiones para tratar de solucionar este problema".



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad