Borrar

Los muertos en accidentes de tráfico este año duplican ya la cifra completa del 2014

Las carreteras y los cascos urbanos de la región cuentan 18 víctimas en 14 siniestros mortales, frente a las 9 del año pasado

JOSÉ I. GASCO

Martes, 13 de octubre 2015, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LOGROÑO. Con el último fallecimiento de un varón de 64 años vecino de Autol, hecho ocurrido en la noche del pasado día 7 tras ser arrollado por su propio tractor, se alcanzan en lo que va de año 14 accidentes de tráfico mortales con 18 fallecidos, cifra esta última que duplica el balance final del pasado año 2014, cuando se contabilizaron nueve accidentes de tráfico con otras tantas víctimas.

El resultado de seguridad vial del pasado 2014 arrojaba «la siniestralidad más baja de los diez últimos años», según hacía constar la Dirección General de Tráfico en la Comunidad riojana, aunque la racha se ha roto repentinamente este 2015.

Los accidentes mortales de este año se han producido de forma mayoritaria en la red general del Estado (las carreteras nacionales, con cerca de 1.800 kilómetros de longitud) al registrar diez víctimas, mientras que el resto ha tenido lugar en carreteras autonómicas (cuatro víctimas, en sus 300 kilómetros de longitud), en los cascos urbanos (tres atropellos) y en la AP-68 (un muerto en sus 125 kilómetros de longitud).

La carretera N-232 es, con diferencia, la vía más peligrosa al registrar seis accidentes mortales con diez víctimas en Cuzcurrita del Río Tirón, Agoncillo, Recajo, Ausejo, Fuenmayor y Alfaro. Otros tres siniestros fatídicos tuvieron lugar en carreteras autonómicas riojanas, una red con 300 kilómetros de recorrido: en la LR-115 (Rincón de Soto); en la LR-205 (Cárdenas, por un atropello); y el tercero, en la carretera autonómica LR-113 (Baños de Río Tobía).

La Autopista Vasco Aragonesa AP-68 registró un solo accidente con un fallecido, en el término municipal de Agoncillo, mientras que los otros tres siniestros mortales tuvieron lugar en los cascos urbanos de Logroño, Badarán, y Autol, dos atropellos y el comentado aplastamiento por la caída del tractor en Autol.

Las causas

Los principales motivos de los accidentes de tráfico de este ejercicio son las colisiones, principalmente frontales, con ocho siniestros con resultado de muerte, seguidas de cuatro atropellos y de una salida de vía. En cuanto a la distribución temporal, enero suma un atestado con un muerto; febrero, cuatro siniestros y cinco fallecidos; marzo, un accidente y un muerto; junio, tres siniestros con cinco víctimas; julio, un accidente y un muerto; agosto, dos y dos; septiembre, un siniestro y dos víctimas; y octubre, con un atestado y un fallecido. Es decir, en los meses de abril y mayo no se produjo ningún accidente mortal.

Respecto a ejercicios completos, el año en que se contabilizó mayor número de fallecidos en esta última década fue el 2004, con cincuenta y cinco muertes. Le siguieron los ejercicios del 2005 y del 2007, con 48 fallecimientos, mientras que el año con menor numero de víctimas mortales fue el pasado 2014, con nueve; seguido del año 2012, con once fallecidos.

El año pasado se produjo también el récord histórico de 156 días sin registrarse ningún accidente de tráfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios